Chargers 17-13 Falcons
Algo de lo que vimos en la victoria en Atlanta:
Algo Está Sucediendo en Chargers
Y somos todos testigos.
"Es algo hermoso. Cómo nos estamos convirtiendo en equipo, jugando football complementario y ganador — una organización entera y sus fans — jugadores, entrenadores, empleados del equipo," dijo el entrenador en jefe Jim Harbaugh una vez concluido el partido en Atlanta.
Es la evolución de toda una franquicia, que está aprendiendo sobre la marcha a cómo vencer a la adversidad cuando tal vez no estás mostrando tu mejor versión, pese a todas las lesiones y ante un equipo desesperado por conseguir la victoria como locales.
Harbaugh incluso tuvo palabras para los que no estuvieron en el Mercedes Benz Stadium.
"Aquellos que no hicieron este viaje. Nuestros colaboradores en cancha son los mejores," dijo Harbaugh. "Es increíble — utileros, kinesiólogos, doctores.
"Es hermoso ver en lo que nos estamos convirtiendo," agregó Harbaugh.
En un partido donde a ninguno de los dos equipos les sobró absolutamente nada, los Chargers hicieron lo suficiente en las tres facetas del juego para quedarse con una victoria que, en otras épocas, seguramente no se había conseguido. Un análisis que cada vez es más común en esta temporada del rayo.
Este fue un triunfo solventado por la preparación semanal y por la fortaleza mental de todo el equipo. Una victoria que los deja 8-4 y con firme control de su propio destino.
Quintos en la AFC con cinco partidos por jugar y con un boleto de comodín cada vez más al alcance.
"Cuando ganas en diciembre, noviembre, se acuerdan de ti," dijo Derwin James, Jr., quien tuvo la intercepción final que selló el triunfo. "Estos partidos cuentan por dos, especialmente en la situación en la que estamos, 8-4 y todos persiguiéndonos."
Harbaugh definió la victoria como de aquellas que son "un dolor de trasero" conseguirlas, pero por lo mismo se disfrutan aún más.
Después de la derrota en Monday Night ante Baltimore, era clave volver a la senda del triunfo enseguida. Para no permitir a los rivales acortar distancias.
"Sacarles un juego más adelante, sólo nos ayudará a llegar adonde queremos ir," agregó James.
El veterano safety Tonny Jefferson, que fue activado comenzando como titular tras la lesión de Alohi Gilman también tuvo palabras sobre la sufrida victoria en semana corta: "Muchos partidos en esta parte del año serán como este. El hecho de que fuimos capaces de ganar, pienso que es bueno para nosotros."
Impecable Trabajo Defensivo, Una Vez Mas
Las palabras de Justin Herbert lo resumen todo:
"Tener una defensa que está jugando así, es enorme para el equipo. Hoy ganamos por la defensa.
Con Harbaugh agregando: "La defensa jugó increíble."
Los Falcons son un buen equipo atacando, con numerosas herramientas de alto calibre. Pero la unidad coordinada por Jesse Minter consiguió algo que no se veía en la NFL desde el 2014. Interceptar cuatro balones al QB Kirk Cousins.
Dos de ellos por el novato Tarheeb Still y la segunda de estas dos intercepciones, llegó estando abajo 9-10 en la parte final del tercer cuarto. Allí, Still volvió a leer a la perfección a Cousins para saltar la ruta y anotar un pick-6 llevándose el ovoide 61 yardas para poner a los Chargers adelante 17-10 (tras conversión de dos puntos de Herbert para Joshua Palmer).
"Ha estado muy concentrado," dijo Harbaugh sobre su joven esquinero. "Lo que más me impresiona de él es lo concentrado que ha estado para ser un jugador tan joven, a veces el nivel de concentración puede verse afectado a medida que la temporada avanza, pero él ha sido el mismo."
Selección 137 del último draft (producto de Maryland), acá es donde el liderazgo de jugadores veteranos y líderes como James, es tan importante.
Durante la semana el número 3, alma y corazón de la defensa del rayo le dijo a su coach, "Yo lo voy a preparar." Refiriéndose a la reciente adquisición del veterano de ocho temporadas Marcus Maye.
El safety llegado desde Miami apenas tuvo una práctica en cancha con el equipo y en Atlanta aportó una de las cuatro intercepciones de Cousins. Por su parte Jefferson, quien terminó con ocho tacleadas, hizo la pareja de safeties con Elijah Molden, permitiéndole a James seguir en su posición de nickel (donde la secundaria emplea a cinco jugadores y James queda en un sector de la cancha donde puede jugar libre como un safety híbrido entre esquinero y apoyador).
Fue precisamente en esa posición donde James tuvo una de las jugadas del partido frenando un intento de cuarta y una para los dirigidos por Raheem Morris. James se quedó espiando en la línea de contacto y anticipó perfectamente la jugada para salir a encontrar al corredor Bijan Robinson y hacerle perder yardas.
"Hicimos muchas jugadas," dijo James; "En las últimas dos semanas no habíamos forzado ninguna pérdida. Finalmente conseguimos un par hoy día y llegaron a montones."
Sobre su jugada que terminó con la última intercepción de Cousins y decretó el 17-13 a favor de Chargers, James tuvo esto que decir;
"Siempre quieres el desafío. Cualquier gran defensa quiere estar en la cancha. Siento que enfrentamos este desafío y terminamos el partido como lo queríamos terminar."
Falta Trabajo en Ofensiva, Pero se Hizo lo Suficiente
Ladd McConkey tuvo un primer tiempo soberbio.
El dos veces campeón universitario con Georgia regresaba a un lugar muy familiar y no tardó en demostrar lo cómodo que se sentía de vuelta en Atlanta. De las 111 yardas que lanzó Herbert en la primera mitad, 105 fueron para McConkey, sumadas en seis recepciones.
"Solo quiero salir allá afuera y producir para mi equipo. Tiran la pelota hacia mí, la quiero atrapar y hacer una jugada," dijo McConkey. "Ese es mi foco, no salgo pensando 'Oh, necesito 100' cuando vienen hacia mí, haz la jugada."
"Otro jugador que está muy concentrado…" dijo el coach Harbaugh. "Si comete un error será la última vez que lo verás cometiendo ese error en particular. Ladd no repite errores."
Una jugada clave fue la conversión de dos puntos tras el pick-6 de Tarheeb Still. Estando 9-10 abajo, la intercepción ponía al equipo 15-10 arriba. Con 1:39 por jugar en el tercer cuarto, el punto extra los ponía 16-10 y dejaba la posibilidad de que con un TD Atlanta pasara adelante otra vez.
Pero si conseguías los dos puntos obligabas a Falcons a ir por el TD para recién igualar el marcador. Así cambiabas por completo la presión sobre la ofensiva local.
Herbert encontró a Palmer en la parte profunda de la zona anotadora. 17-10 arriba Chargers.
"Esa conversión de dos puntos, fue tan grande como una conversión de dos puntos puede ser en un partido. Hizo toda la diferencia al final," dijo Harbaugh. "Nuestra ofensiva será mejor, pero estuvimos bien cuando lo necesitamos."
Equivocado no estaba. Al final, esos dos puntos obligaron a Cousins y su ofensiva a ir por el TD con poco tiempo en el cronómetro ya que el gol de campo no les alcanzaba.
En total la ofensiva del rayo solo produjo 187 yardas, con McConkey siendo responsable del 60 por ciento del total. La historia se cuenta sola.
Lógicamente se sintió la ausencia de J.K. Dobbins (quien junto a Gilman entró a la lista de lesionados y al menos se perderán los siguientes tres partidos). La ofensiva terrestre sólo produjo 56 yardas. Justin Herbert (16/23 187 yardas 0 TD 0 INT y ya van 305 intentos sin intercepción, récord absoluto de la franquicia), no eludió responsabilidad y sabe que es necesario mejorar la producción en ese lado del ovoide.
Pese a ello el formado en Oregón, ahora solo está detrás de Peyton Manning como los mariscales que más yardas lanzaron en sus primeros cinco años en la liga (Herbert tiene 19,814 yardas, Manning 20,618).
"La defensa lucho, han hecho un gran trabajo este año. Es nuestro trabajo jugar mejor en ofensiva. Pero jugar como lo hicieron (la defensa) y mantener en raya a un buen oponente, te permite ganar partidos," dijo Herbert.
"Obviamente no jugamos como queríamos. No estamos ni impresionados ni satisfechos por como jugamos, pero si muy felices porque ganamos," agrego Herbert. "Nuestra defensa hizo grandes jugadas, obligó a muchas pérdidas. Ellos aparecieron y nosotros tenemos que mejorar como ofensiva."
Mención honrosa para Cameron Dicker, quien con su pierna derecha volvió a estar perfecto y fue clave en la victoria. Anotó desde 45, 51 y 34 yardas.