Análisis de la victoria de Chargers 22-10 sobre Raiders:
Los Avisos Fueron Múltiples. Este Equipo Tiene Una Clara Identidad
Y pasó el primer juego del año. El de las incógnitas. ¿Quién iba a ser el corredor titular? ¿Cómo se iba a utilizar a Derwin? ¿Estarían los receptores a la altura de Justin Herbert? ¿Qué tal los linebackers? ¿Podría Joe Alt proteger a Herbert de Maxx Crosby?
Uno puede llegar a este partido con un sinfín de ideas y proyecciones de lo que será, pero al final nada es concreto hasta que sales al emparrillado y chocas contra el rival. Y si el rival son los Raiders en el partido inaugural, mejor.
Bueno, les puedo decir que una por una, todas estas interrogantes han comenzado a resolverse. Falta mucho trabajo sin dudas, pero hay un elemento en este equipo que ya podemos concluir está completamente fuera de tela de juicio. Este plantel tiene una identidad. Y todo comienza con Jim Harbaugh.
"Demuestra que somos un equipo físico. Somos un equipo conectado," dijo Daiyan Henley. "Y no retrocedemos ante nadie.
"No nos importa cuál sea su forma de pensar o mentalidad como equipo, les mostraremos cuál es la nuestra cada vez que estemos allí," agregó Henley.
Rashawn Slater dijo: "No podría haberlo dicho mejor. Eso es exactamente lo que pasó. Sabemos que hay mucho que mejorar, y lo haremos. Pero terminar así es especial. Significa mucho para nosotros."
No es el 22-10 lo que me lleva a esta conclusión. Es como se ganó. Estaba la duda natural de no saber que tanto había cambiado en estos siete meses desde que Jim Harbaugh y su nuevo cuerpo de entrenadores se hicieron cargo del conjunto del rayo.
La respuesta es, mucho. Y como muestra les voy a describir la secuencia que para mí, refleja de mejor manera lo que será la forma de jugar de estos nuevos Chargers:
Último cuarto arriba 16-10.
5:49 por jugar, Chargers con la pelota. Tercera y 2 en su propia yarda 18.
J.K. Dobbins carrera por el centro para tres yardas moviendo las cadenas.
Siguiente jugada, 5:00 en el reloj, primera y 10.
Confusión en la ofensiva y justo antes de que el cronómetro de la jugada expire, Harbaugh pide el tiempo muerto para evitar penalización de 5 yardas.
Siguiente jugada saliendo del tiempo fuera J.K. Dobbins corre para siete yardas gracias en gran parte al bloqueo en carrera desde el segundo nivel del nuevo FB del equipo, Scott Matlock, quien salió a buscar a LB Robert Spillane. Si no hay bloqueo, Spillane frena a Dobbins.
Siguiente jugada, Dobbins explota para 61 yardas. Toda la línea ofensiva hace su trabajo, en especial Slater y Johnson. Pero el bloqueo de la jugada lo hace el ala cerrada Will Dissly, quien uno contra uno aguanta a Maxx Crosby y le da tiempo a Dobbins a hacer el quiebre hacia la izquierda y encontrar el pasadizo que le estaban abriendo sus linieros ofensivos.
"Gracias a mi línea ofensiva, bloquearon muy bien," dijo Dobbins después del partido. "Gracias a todos mis compañeros por bloquear y gracias a la defensa por apoyarnos en la primera mitad."
Herbert agrego después: "Poder correr el balón de esa manera cambia el juego. Esas carreras son un testimonio de los muchachos que están al frente. Bloquearon muy fuerte y J.K. hizo algunos buenos movimientos."
Para mí, ahí estuvo el partido. Esas tres yardas con las cuales comenzó esta secuencia, no se conseguían la temporada pasada. Así de simple. ¿Un FB de 300 libras de peso con la capacidad atlética de salir a encontrar a un LB por el centro de la cancha? ¿Un ala cerrada bloqueando a Maxx Crosby uno a uno? Ya saben la respuesta a estas últimas dos preguntas. Uno ni siquiera estaba en el plantel, y aunque el otro sí estaba, nunca se utilizó de esa manera.
Eso es lo que genera tener un plan de juego, saber lo que eres y no cambiar el guion porque en el primer tiempo corriste para solo 26 yardas. El equipo que está comprometido a correr lo seguirá intentando todo el partido, porque esa es su identidad, y esa no se negocia tan fácil.
"Queremos ser un equipo duro y físico, que imponga términos en la línea de contacto y que vaya desgastando a sus rivales a medida que avance el partido para cuando llegue el último cuarto seamos nosotros los que dictamos a que se juega."
Por meses el mensaje de Harbaugh y el nuevo coordinador ofensivo Greg Roman había sido claro. El GM Joe Hortiz armó el plantel para ser capaces de correr el ovoide.
Por eso seleccionaron a Joe Alt. El tacle derecho enfrentó a Maxx Crosby en 11 situaciones de protección uno contra uno y no permitió una sola presión sobre Herbert en todo el juego. De acuerdo a NFL Pro es la primera vez que Crosby no tiene presiones de QB en un emparejamiento directo con un tackle desde la semana 9 del 2022.
En su primer partido en la NFL y ante uno de los mejores jugadores que hay en la liga, Alt mostró de qué está hecho y más aún, en lo que puede llegar a convertirse. Fortaleza en el primer golpe, recuperación, balance y capacidad de salir corriendo a abrir espacios o bloquear en el segundo nivel. Examen aprobado con creces para el producto de Notre Dame y 5ta selección del último draft.
Lo que pasó ante Raiders no debería sorprender a nadie que estaba prestando atención a lo que se estaban cocinando en El Segundo. Pero una cosa es imaginarlo y otra muy distinta, es verlo en acción.
El último cuarto en el SoFi dejó en claro cuál era el equipo mejor preparado en el inicio de esta temporada.
"Cuando teníamos que estar en nuestro mejor momento, estábamos en nuestro mejor momento," dijo Harbaugh.
Después agrego: "La cultura ya está aquí. Yo y todas las personas nuevas entramos a eso. Somos los afortunados. La cultura aquí es el trabajo."
La Defensa Brillo Todo el Encuentro
No hay peor rival a enfrentar que aquel equipo que corre el ovoide de manera eficiente y que encima tiene buena defensa. Es una combinación letal y fue precisamente lo que mostraron los Chargers todo el encuentro cuando se trató de defender a Raiders.
Cuando el equipo no podía encontrar su ritmo ofensivo en la primera mitad, la defensa de Jesse Minter fue un problema insoluble para los Raiders. Una y otra vez Khalil Mack, Joey Bosa, Fox y compañía le hicieron la tarde miserable a Gardner Minshew, a quien capturaron en cuatro ocasiones (1.5 de Khalil, una de Bosa, media de Fox y una captura de equipo).
Pero no solo fueron las capturas y presiones, porque Bosa también generó un fumble del RB Zamir White recuperado por Ja'Sir Taylor, Mack recuperó una pelota perdida por Minshew y el propio Mack desvió un pase del QB rival al final del partido que Poona Ford, otro de gran nivel, término interceptando para la primera jugada de este tipo en su carrera.
"Simplemente jugamos duro y ese era el objetivo... eso es lo que sabíamos que podíamos controlar," dijo Bosa.
Una y otra vez la defensa del rayo ganó la batalla en la línea de contacto (Otito Ogbonnia fue otro jugador que destacó en un grupo que tuvo varios puntos altos). Hubo secuencias consecutivas donde no permitieron una yarda en segunda y tercera oportunidad (seguramente algo que peso en la decisión del entrenador rival, Antonio Pierce, de no ir por una 4ta y una con un poco más de siete minutos por jugar en el último cuarto y con su equipo abajo 10-16).
En 14 intentos sólo permitieron cinco conversiones de primera y 10. Crearon tres pérdidas y permitieron 296 yardas totales en ofensiva.
Quiero terminar este punto con algo que puede haber pasado desapercibido. Este partido es el más libre que le he visto jugar a Derwin James en mucho tiempo. El No. 3 de Chargers es un jugador feroz que puede alterar todo lo que hace su equipo y más aún, lo que intenta hacer el rival. Patrulló la cancha en distintos sectores, pero raramente se le vio fuera de posición, o tal vez flotando en un espacio vacío lejos de la pelota. Ese no es el juego de James, quien para muchos continúa siendo uno de los mejores safeties de la NFL. Es un jugador que basa mucho de su impacto en sus instintos, sea marcando o presionando, en zona u hombre a hombre. Los números finales dirán que solo tuvo siete tacleadas pero créanme que su impacto fue mucho mayor.
El trabajo de la secundaria en general dejó al ataque aéreo de Raiders en 257 yardas. Davante Adams terminó con 59 en cinco recepciones, su número más bajo en cinco partidos ante Chargers. En los últimos cuatro juegos frente a los Chargers, Adams había acumulado 34 atrapadas para 494 yardas y cuatro TDs. Eso no se consigue si toda la defensa no trabaja conectada. Hubo puntos muy altos en los tres niveles.
"La cobertura fue muy buena, menos la única jugada en la que permitimos un touchdown," dijo Harbaugh. "Pensé que fue una defensa excelente por parte de nuestros muchachos.
"Estoy muy feliz por eso, todo el equipo se inspiró en el juego defensivo," agrego Harbaugh. "Cuando teníamos que dar lo mejor de nosotros, lo hicimos lo mejor que pudimos."
Y Todavía Esta Justin Herbert
Si bien los números de Herbert ante Las Vegas no estarán dentro de los mejores de su joven e ilustre carrera (17 de 26 para 144 yardas a 5.5 por pase completo con un TD, cero intercepciones y un QB rating de 92.5) el 10 volvió a ser ese mariscal que no te pierde partidos, y eso en la NFL es oro.
Ya lo decía Greg Roman hace varios meses; "¿Se imaginan a Justin Herbert con un ataque terrestre?" Lo hemos comenzado a ver.
Y lo mejor de todo esto es que sí lo visto ante Raiders es un adelanto real de lo que será la ofensiva del equipo bajo Roman, este partido podría ser el más mundano que tendrá el príncipe toda esta temporada. Y aun así lo ganó con comodidad. Porque mientras más ritmo encuentre la línea ofensiva, mejor se sientan Dobbins y Gus Edwards (recordar que también están Kimani Vidal) y más confianza y química vaya desarrollando Herbert con su joven cuerpo de receptores, mejor y más fluida será la operación ofensiva.
Mucho se ha dicho sobre que Herbert nunca ha tenido un ataque por tierra como el que están desarrollando Harbaugh y Roman, es cierto. Pero la realidad es que ni el Coach Harbaugh ni Greg Roman tampoco han tenido un QB como Herbert.
Y hoy fue el piso de lo que será este matrimonio de aire y tierra para el conjunto del rayo. Cuando Herbert encontró al novato Ladd McConkey para el TD de 10 yardas que cerraba el partido en el último cuarto (preparado por la carrera de 61 yardas de Dobbins) todos en el estadio fueron testigos de lo que puede llegar a ser esta combinación con más trabajo y repeticiones.
De aquí en más todo irá mejorando y la verdad sea dicha, en esta liga es mucho mejor mejorar después de una victoria que después de una derrota. Lo importante es que hoy la ofensiva se hizo presente cuando más se necesitaba. Herbert no te pierde partidos. Te los gana con su capacidad de navegar y administrar los momentos más complejos.
Punto aparte para Cameron Dicker. Goles de campo de 53, 25 y 24 yardas mantuvieron al equipo en el juego cuando más difícil era encontrar un ritmo ofensivo. Por eso es tan importante tener un pateador que te dé garantías.
Hoy la defensa y Dicker fueron las claves del primer tiempo. Coach Harbaugh les dijo a los jugadores al final del triunfo en el vestidor, que en ninguna semana en la NFL se aprende y mejora más de lo que lo harán entre la Semana 1 y 2.
En otras palabras, la tormenta continuará haciéndose más fuerte semana tras semana, y si la que vimos ante Raiders será su versión más débil…
"Puede ser algo especial," dijo James. "Si seguimos trabajando y no nos aburrimos con los detalles y seguimos participando."